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Fundamentos de tecnología de la información (5ª Edición)

ISBN: 9788490354711
Precio: 52,84 € *
Precio Centros 42,27 € *

Introducción

Fundamentos de tecnología de la información. Hardware y software para PC,  quinta edición, es un libro complementario para el curso IT Essentials: PC Hardware  and Software Version 5 de la Cisco Networking Academy. El curso le enseña cómo construir una computadora y diagnosticar problemas que se producen de forma cotidiana. El curso está diseñado para prepararle para superar los exámenes CompTIA A+(basados en los objetivos de 2012). Leyendo y completando este libro tendrá la oportunidad de revisar todos los conceptos clave cubiertos por los exámenes CompTIA A+. Si utiliza este libro junto con su libro de acompañamiento, IT Essentials: PC Hardware and Software Lab Manual, quinta edición (ISBN 1-58713-310-5), podrá reforzar dichos conceptos con ejercicios prácticos y comprobar dichos conocimientos mediante cuestiones de repaso y ejercicios.

El curso IT Essentials: PC Hardware and Software está alineado con los exámenes  CompTIA A+ (220-801) y CompTIA A+ (220-802). Deberá pasar ambos exámenes para obtener la certificación CompTIA A+.

Este libro está dirigido a estudiantes del curso IT Essentials: PC Hardware and Software Version 5 de la Cisco Networking Academy. Esos estudiantes estarán normalmente deseando desarrollar una carrera en Tecnología de la información (TI) o querrán tener los conocimientos de cómo funciona una computadora, cómo ensamblar una computadora y cómo diagnosticar problemas de hardware y software.

Características del libro

Las características de este libro facilitan la comprensión de los sistemas de computadoras y el diagnóstico de los problemas de dichos sistemas. Los aspectos más destacables de cada capítulo son los siguientes: 

Objetivos. Cada capítulo comienza con una lista de objetivos, que el lector deberá dominar para cuando alcance el final del capítulo. Los objetivos se expresan en forma de preguntas concretas relativas a los conceptos cubiertos en el capítulo.

Términos clave. Cada capítulo incluye una lista de los términos clave identificados en el propio capítulo, ordenados alfabéticamente y con el número de página en el que aparecen. Estos términos sirven como ayuda para el estudio y están definidos en el Glosario del libro. Los términos clave refuerzan los conceptos presentados en el capítulo y ayudan a entender el material del mismo antes de pasar a nuevos conceptos. Podrá encontrar resaltados los términos clave a lo largo del capítulo, en el contexto en el que sean más importantes.

Texto explicativo, listas, figuras y tablas. Este libro contiene figuras, procedimientos y tablas que acompañan a los exhaustivos texto de explicación del contenido y que ayudan también a explicar y visualizar las teorías, los conceptos, los comandos y las secuencias de configuración.

Resúmenes de los capítulos. Al final de cada capítulo hay un resumen de los conceptos cubiertos en el capítulo. El resumen proporciona una sinopsis del capítulo y sirve como ayuda para el estudio.

Referencias a las prácticas de laboratorio, hojas de trabajo y discusiones en el aula. Se han incluido referencias a las prácticas de laboratorio, hojas de trabajo y ejercicios de discusión en el aula que se pueden encontrar en el libro de acompañamiento IT Essentials: PC Hardware and Software Lab Manual, quinta edición (ISBN 1-58713-310-5).

Referencias de actividades Virtual Desktop y Virtual Laptop. Diseñadas y desarrolladas por la Cisco Networking Academy, estas actividades son herramientas de aprendizaje virtual que le ayudarán a desarrollar las habilidades críticas de pensamiento y de resolución de problemas complejos. En la siguiente sección, “Acceso a las actividades Packet Tracer, Virtual Laptop y Virtual Desktop”, se explica cómo acceder a estas actividades.

Actividades Packet Tracer. Los archivos Packet Tracer de las actividades de aprendizaje basadas en simulación, facilitan la exploración de los conceptos sobre redes y de seguridad de red, y permiten experimentar con el comportamiento de la red. En la siguiente sección, “Acceso a las actividades Packet Tracer, Virtual Laptop y Virtual Desktop”, se explica cómo acceder a estas actividades.

Cuestiones de repaso Compruebe si lo ha entendido. Al final de cada capítulo se presentan cuestiones de repaso que sirven como autoevaluación. Además, las cuestiones refuerzan los conceptos presentados en el capítulo y ayudan al lector a comprobar su comprensión, antes de pasar a los siguienets capítulos. Las respuestas a las cuestiones están disponibles en el Apéndice.

Cómo está organizado este libro

Este libro se corresponde estrechamente con el curso Cisco IT Essentials y está dividido en 12 capítulos, un apéndice y un glosario de términos clave:

Capítulo 1,Introducción a las computadoras personales. La tecnología de la información (TI) es el diseño, el desarrollo, la implementación, el soporte y la administración del hardware de computadoras y las aplicaciones software. Una computadora es una máquina electrónica que realiza cálculos basándose en un conjunto de instrucciones. Una computadora consta de componentes hardware y software. Este capítulo explica los componentes hardware que podemos encontrar en una computadora, el proceso de selección de componentes de sustitución para computadoras y las configuraciones de las computadoras especializadas.

Capítulo 2,Procedimientos de laboratorio y uso de herramientas. Este capítulo cubre las directrices básicas de seguridad para el entorno de trabajo, las herramientas hardware y software, y la manera de deshacerse de los materiales peligrosos. Las directrices de seguridad ayudan a proteger a las personas frente a accidentes y daños, y también protegen a los equipos. Algunas de estas directrices están diseñadas para proteger el entorno frente a la contaminación derivada de los materiales descartados. También aprenderá cómo proteger los equipos y datos, y cómo utilizar apropiadamente las herramientas manuales y las herramientas software.

Capítulo 3, Ensamblado de la computadora. El ensamblado de computadoras constituye una buena parte del trabajo de un técnico. Como técnico, tendrá que trabajar de forma lógica y metódica a la hora de manejar componentes de computadora. En ocasiones, tendrá que determinar si un componente de la computadora de un cliente necesita ser actualizado o sustituido. Es importante que desarrolle habilidades avanzadas en lo que respecta a los procedimientos de instalación, las técnicas de diagnóstico y los métodos de reparación. Este capítulo explica la importancia de la compatibilidad de componentes, tanto hardware como software.

Capítulo 4, Introducción al mantenimiento preventivo. El diagnóstico es el proceso sistemático utilizado para localizar la causa de un fallo en una computadora y para corregir los problemas de hardware y software relevantes. En este capítulo, verá las directrices generales para crear programas de mantenimiento preventivo y procedimientos de diagnóstico. Estas directrices son un punto de partida para ayudarle a desarrollar sus propias habilidades de mantenimiento preventivo y de diagnóstico.

Capítulo 5,Sistemas operativos. El sistema operativo controla casi todas las funciones de una computadora. En este capítulo aprenderá acerca de los componentes, funciones y terminología relacionados con los sistemas operativos Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Capítulo 6, Redes. Este capítulo proporciona una panorámica de los principios, estándares y objetivos de las redes. También se explican los diferentes tipos de tipologías de red, protocolos y modelos lógicos, además del hardware necesario para crear una red. Se cubren asimismo la configuración, el diagnóstico y el mantenimiento preventivo. Podrá aprender acerca del software de red, los métodos de comunicación y las relaciones entre los componentes hardware.

Capítulo 7, Computadoras portátiles. Con el incremento de la demanda de movilidad, la popularidad de los dispositivos móviles continuará creciendo. Durante el curso de su carrera profesional, tendrá que saber cómo configurar, reparar y mantener esos dispositivos. El conocimiento que adquiera acerca de las computadoras de sobremesa le ayudará a dar servicio a computadoras y dispositivos portátiles. No obstante, existen importantes diferencias entre ambas tecnologías. Este capítulo examina dichas diferencias y qué técnicas utilizar específicamente para las computadoras portátiles.

Capítulo 8, Dispositivos móviles. Un dispositivo móvil es cualquier dispositivos de mano, ligero y que normalmente utiliza una pantalla táctil como dispositivo de entrada. Al igual que una computadora de escritorio o portátil, los dispositivos móviles utilizan un sistema operativo para ejecutar aplicaciones (apps) y juegos, así como para reproducir películas y música. Es importante familiarizarse con el mayor número de dispositivos móviles posible. Puede que le exijan, como técnico, saber cómo configurar, mantener y reparar diversos dispositivos móviles. Dominar las habilidades necesarias para trabajar con este tipo de dispositivos es importante para poder progresar en su carrera profesional. El capítulo se centra en las múltiples características de los dispositivos móviles y en sus capacidades, incluyendo la configuración, sincronización y copia de seguridad de los datos.

Capítulo 9, Impresoras. Este capítulo proporciona información esencial acerca de las impresoras. Aprenderá cómo operan las impresoras, qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de adquirir una y cómo conectarlas a una computadora individual o a una red.

Capítulo 10, Seguridad. Los técnicos necesitan comprender los conceptos de seguridad de computadoras y de seguridad de redes. El no implementar procedimientos de seguridad apropiados puede afectar a los usuarios, a las computadoras y al público en general. La información privada, los secretos industriales, los datos financieros, los equipos informáticos e incluso elementos que afecten a la seguridad nacional se verán en riesgo si no se siguen los procedimientos de seguridad apropiados. Este capítulo explica por qué es importante la seguridad, Fundamentos de tecnología de la información. Hardware y software para PC qué amenazas a la seguridad existen, cuáles son los procedimientos de seguridad, cómo diagnosticar los problemas de seguridad y cómo trabajar con los clientes para cerciorarse de que se aplica la mejor protección posible.

Capítulo 11, El profesional de tecnología de la información. Como técnico en computadoras no solo tendrá que arreglar computadoras, sino que también tendrá que interaccionar con la gente. De hecho, para la tarea de diagnóstico es tan importante la comunicación con el cliente, como el saber cómo arreglar una computadora. En este capítulo, aprenderá a utilizar buenas habilidades de comunicación con la misma confianza con la que emplea un destornillador.

Capítulo 12, Diagnóstico avanzado. En su carrera profesional como técnico, es importante que desarrolle capacidades avanzadas en relación con las técnicas de diagnóstico y resolución de problemas de componentes de computadora, sistemas operativos, redes, computadoras portátiles, impresoras y mecanismos de seguridad. El diagnóstico avanzado puede, en ocasiones, implicar que el problema es muy peculiar o que la solución es difícil de implementar. En este capítulo aprenderá a aplicar el proceso de diagnóstico para resolver los problemas de las computadoras.

Apéndice A, Respuestas a las cuestiones Compruebe si lo ha entendido. Este apéndice proporciona las respuestas a las cuestiones de repaso “Compruebe si lo ha entendido” incluidas al final de cada capítulo.

Glosario. El glosario incluye las definiciones de todos los términos clave identificados en cada capítulo.